miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA CABAÑA MANSA COLOMBIANA

¿El arte del toreo es el arte de la emoción? Pues deja demasiado que desear esta aseveración, con lo que esta sucediendo en la actualidad de nuestra fiesta brava, recuerden que si, el arte de el toreo, es el arte de la emoción, pero esta emoción la da el toro, sin toro no hay fiesta, sin toro no hay nada, por eso es el rey de la fiesta, y nosotros los colombianos o mejor extendámonos un poco lo aficionados americanos, en nuestro afán de ver a las grandes figuras del toreo pisando nuestros ruedos, hemos descuidado enormemente al verdadero protagonista de la fiesta brava.
Pero bien la culpa es nuestra… y es nuestra por permitir que los toreros venga a vacacionar a nuestro país, ¿Quién no quiere tener una vacaciones pagadas en nuestro hermoso país? Y cuando digo a vacacionar, lo digo porque estas figuras son las encargadas de rechazar al toro bravo en nuestro país, claro, ellos quieren en Colombia el toro bobalicon, que no les genere mayor peligro, porque como ya torearon 50 quizá 60 corridas en España y allá el toro, si es complicado, para que ir a Colombia a complicarse mas la vida… ¡verdad!...
A la larga los ganaderos no tienen la culpa, porque son las figuras las que se encargan de de descartar las ganaderías, entonces los ganaderos se ven envueltos en este juego que esta acabando con nuestra fiesta y tienen que entrar a el, creando al toro sin casta que estamos viendo en la actual temporada y que hace unos años ya es una constante en las plazas de toros de nuestro país.
Puede ser una hipótesis herrada, pero no son los antitaurinos los que están convirtiendo a la gente a su doctrina y en cierta medida tampoco son los precios en la boletería, es solo que por más afición que se tenga, uno no paga por bostezar.
En Francia la fiesta brava a tomado un rumbo importante incluso sobrepasando la península ibérica y esto se debe a que los franceses se preocupan por el verdadero protagonista de la fiesta brava que es el toro. Y los mismos aficionados han creado agremiaciones y son los encargados de hacer la veeduría de las reses que serán corridas en sus temporadas, porque ellos quieren ver el producto que van a comprar y por esto exigen que el toro tenga casta, tenga nobleza pero sin olvidar el ingrediente mas importante… LA BRAVURA… esta sencilla palabra o más bien característica da ese picante que necesita un buen “sancocho” como lo es nuestra fiesta brava.
Nadie niega que ahora el toro permite que el torero se muestre mas y derroche mas arte y es que para nadie es un secreto que el toreo de nuestros días es un toreo “estético”. Pero no es un toreo de peligro, es mas no es una lucha a iguales.
El toro comercial viene desde los tentaderos, lugar donde los mismos matadores y ganaderos admiten la vaca boba, la vaca que se deja.
Cali esta sufriendo en carne propia los estragos de este mejoramiento… mejor de este malgaste genético que llevan nuestros ganaderos hoy en día y que esta haciendo de nuestra cabaña brava, una cabaña mansa colombiana.
Después decimos que “los antis” quieren acabar con nuestra fiesta, pero no es asi, somos nosotros mismos los que la estamos llevando a la vida eterna.
AMEN.

Redacción: Juan David Marin

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo , definitivamente es increible ver como aun las ganaderias q siempre han traido los mejores encierros, no cumplen nisiquiera con los requisitos minimos para una plaza d primera, como es el caso d cañaveralejo. a estas alturas no se sabe ya si es responsabilidad total del ganadero, de los toreros, de los empresarios , de la junta; pero mientras no se haga conciencia q la fiesta la estamos acabando desde adentro, el final está cerca.

    ResponderEliminar
  2. todos lo sabemos pero nadie lo decia

    ResponderEliminar
  3. MUY DE ACUERDO...! ESTO TIENE QUE MEJORAR...PORQUE DE NADA SIRVE QUE LOS TOREROS SE MUESTREN ANTE EL PUBLICO COMO UNA IMAGEN FAMOSA...QUE HA TENIDO TRIUNFOS SI NO LO MUESTRA EN EL RUEDO...Y NO MUESTRA AL TORO COMO REALMENTE ES..!ES POR ESO..QUE NO DEBEMOS QUEJARNOS SI DECIMOS QUE LOS ANTITAURINOS SE ESTAN SALIENDO CON'' LA SUYA''' PORQUE AL FINAL...NOS DAREMOS CUENTA QUE SOMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE POCO A POCO ACABAMOS CON ESTO!...EN COMLOMBIA TAMBIEN SE PUEDE MOSTRAR LO QUE REAL,ENTE ES AL FIESTA BRAVAA!

    ResponderEliminar
  4. Que pena pero la verdad estoy en desacuerdo con muchos puntos del artículo...
    Todos sabemos que desde hace MUCHO tiempo los matadores españoles vienen aquí para pasar VACACIONES, pero, ¿TORO BRAVO en Colombia? Hace cuánto que no vemos por lo menos dos varas en un toro!! (y eso por citar uno de los muchos ejemplos que hay en cuanto Bravura).
    Sinceramente, me parece que, de Ganado Bravo, solo queda algo de Santacoloma y algo de lo del señor Rincón...
    Señores, por favor, ¿cómo se le va a echar la culpa al ganadero? ¿El ganadero sabe cómo le van a salir los Toros antes de criarlos? NOOO!!!
    Es cierto que las figuras eligen, pero, así sean figuras, ¿ellos saben cuál es un toro bueno y un toro malo cuando lo ven en la dehesa? TAMPOKO!
    Ahora, no conozco el tema de Francia, pero ¿que el Toreo de nuestros días es "estético"? Díganle eso al señor Tomás a ver qué les responde en el albero...
    Por último, el problema de los antitaurinos es grave, pero ahí sí como decía el Presidente de Asotauro, Luis Alfonso García Carmona, "la ropa sucia se lava en casa", asi que de nuestros problemas internos nos tenemos que encargar NOSOTROS mismos y no hay que mezclarlos con los de los antitaurinos...
    De todas maneras muchísimas gracias por el artículo, un saludo muy especial,

    Att: And - FAYC

    ResponderEliminar
  5. LAS FIGURAS SI ESTAN ACABANDO CON LA TAUROMAQUIA PORQUE SENCILLAMENTE NO QUIEREN TOREAR TOROS ENRAZADOS.

    A QUIEN VAMOS A ENGAÑAR POR DIOS, LOS TOREROS FAMOSOS COMO EL JULI, JOSE TOMAS O PONCE NO SON CAPACES DE ESCOGER UNA GANADERIA DE VERDAD COMO MONDOÑEDO O GUACHICONO PORQUE SABEN QUE SI LES SALE UN TORO BRAVO ES PROBABLE QUE PASEN LAS VERDES Y LAS MADURAS.
    QUE TRISTEZA, QUE VERGUENZA QUE LA MAYORIA DE LOS GANADEROS COLOMBIANOS SE DEJEN MANOSEAR POR LAS FIGURAS.

    ResponderEliminar