sábado, 19 de diciembre de 2009

EL SENTIMIENTO NACIO EN MANIZALES

Se dice que el arte nació en la Puebla del Río, un 2 de octubre de 1979, pues la historia se repite, pero ahora con el sentimiento, que orgullosamente podemos decir que es colombiano y nació en Manizales un 28 de enero de 1989 personificado en santiago Gómez, un joven alegre, sentimental apasionado y sincero así como el mismo se describe. Y quien en cada muletazo que pega deja notar que nació para vestirse de torero y disfrutar cada momento que pasa en frente un burel.
Todos los días deja su casa muy temprano para encerrarse en un corral de la monumental plaza de toros de Manizales a sacarle naturales al viento y chicuelinas a los recuerdos de grandes toros que por allí pasaron como preparación para sus compromisos y con la firme intención de algún día pisar los ruedos de su plaza pero convertido en matador de toros.
Por ahora su más próximo compromiso es la novillada del 4 de enero en Manizales en el marco de la 55ª temporada taurina, cupo obtenido a ley por salir triunfador en la 10ª versión de la feria del novillero realizada este año.
“A los toros” estuvo con el en uno de sus entrenamientos y esto fue lo que nos contó.

ALT: El toreo de Santiago Gómez es profundo y con sentimiento. ¿De donde obtiene todo este sentimiento?

Santiago Gómez: Yo creo que cuando uno ha vivido tantas adversidades en la vida, siempre trata de hacer todo de la mejor manera posible en la carrera que escogió y creo que esta es una profesión en la que uno puede expresar todos sus sentimientos de acuerdo a las circunstancias que lo rodean a uno en ese momento…
Además cuando uno torea con todo ese sentimiento significa que todo alrededor esta bien…

ALT: ¿Qué es lo que mas lo llena de ilusión?

Santiago Gómez: Lo que mas ilusión me da es verme anunciado en una feria tan importante…en una plaza tan importante, porque esto me demuestra que mi esfuerzo es recompensado y me motiva a salir adelante, además ver a la gente que me apoya contenta, me llena mas aun de ilusión.

ALT: ¿A que edad comenzó a torear?

Santiago Gómez: Empecé a los 8 años en la escuela la espada de Manizales, ahí cogi mi primer muleta y me pare en frente de mi primer becerro, después me fui a Cali y pues… hasta el día de hoy.

ALT: De cara al compromiso en la 55ª feria de Manizales. ¿Cómo se prepara Santiago Gómez?

Santiago Gómez: Yo me preparo toreando de salón y yendo al campo cada vez que se puede, veo videos míos y de las grandes figuras para asimilar todo y lo más importante me mentalizo y pienso en lo importante de este compromiso.

ALT: ¿El año 2009 fue un año de buenos resultado?

Santiago Gómez: Si… sin duda fue el año más importante en mi profesión, obtuve triunfos importantes, fue un año de madurez y de pasos importantes en mi vida como la feria que es el primero de mis sueños cumplido.

ALT: ¿Qué trofeos tiene Santiago Gómez en su repisa?

Santiago Gómez: Fui triunfador en bogota en el 2007, triunfador de las novilladas sin picadores en Cali el mismo año, mejor novillero de Cali por la peña lo erales, triunfador de las novilladas con picadores en Cali en el 2008 y los últimos y mas importantes que fueron triunfador de la feria del novillero de Manizales y mejor faena en la misma, esos fueron este año.

ALT: ¿Qué significo para usted abrir la puerta grande en la pasada versión de la feria del novillero en su ciudad natal?

Santiago Gómez: Eso significo todo… algo que soñé desde niño, además estar rodeado de gente que me quiere… ¡No! Ese día fue, el día más bonito de mi vida.

ALT: ¿Quién a sido su mayo apoyo para esta carrera?

Santiago Gómez: ¡Mi familia!... la escuela taurina de Cali, cormanizales en cabeza del doctor Juan Carlos Gómez, los ganaderos Miguel y Jorge Gutiérrez y pues una gran persona a la cual tengo que resaltar que es Edison Zuluaga.

ALT: ¿Cuál es el toro de los sueños para Santiago Gómez?

Santiago Gómez: Jaja es difícil de responder… yo creo que un toro… el toro de los sueños es un toro que sea noble, que tenga recorrido, que sea pronto, con clase para embestir y castaño preferiría yo…

ALT: ¿Qué seria de usted sin el toro?

Santiago Gómez: Nada... Porque yo alimento mi alma toreando y cada vez ama uno mas esta bonita profesión porque en ella reflejas tus sentimientos.

ALT: ¿en que piensa Santiago Gómez cuando se viste de torero?

Santiago Gómez: pienso en hacer las cosas bien, en mi superación personal y pues en ser figura del toreo, en que me voy a jugar la vida y en que puedo alegrar a mucha gente a mí alrededor

ALT: ¿Qué torero lo inspira?

Santiago Gómez: Son varios... Uceda Leal, Miguel Angel Perera y José Tomas. Por su forma de interpretar el toreo lento, con gusto, con clase, es mi forma de verlo.
Este 4 de enero Manizales y “a los toros” esperan que Santiago Gómez pueda tener toda la suerte de su lado para que vuelva a abrir la puerta grande de la ciudad que “VIO NACER EL SENTIMIENTO”.
Redaccion: Juan David Marin